¿La sandía con grietas es peligrosa para la salud?

Si abres una sandía y ves que tiene grietas, no la comas, tírala inmediatamente. FALSO

                                                                                     Siguiente artículo 0  1 3 4

 Llega el calor y una de las frutas  que se convierten en indispensables en nuestras mesas  es la sandía. Es una fruta originaria de Äfrica, pero su cultivo se extiende por todo el mundo. Es una fuente excelente de antioxidantes, de vitamina C, minerales, hidratos de carbono etc. Su composición a base de L-citrulina nos ayuda a relajar los vasos capilares y esto es muy positivo para la hipertensión.

Hace varios años se empezó a difundir el siguiente bulo:" Si abres una sandía y ves que tiene grietas, no la comas, tírala inmediatamente". 

La explicación que dan es que  una sandía que se agrieta en su interior es porque los agricultores utilizan el forclorfenurón, pulverizando esta sustancia sobre  las sandías para acelerar su crecimiento. Aseguran que el forclorfenurón es un químico  altamente peligroso para la salud que  puede causar trastornos neurológicos y cánceres.  Esto no es cierto ya que el forclorfenurón no produce cáncer, esta información está en la base de datos de PAN (Pesticide Action Network, una coalición internacional de control de pesticidas y que aglutina información de diferentes bases de datos de tóxicos. 


Según los expertos cultivadores de sandías  las grietas se producen por exceso de agua durante el engorde, por sobremaduración, cuaje insuficiente o por otras causas durante en crecimiento que nada tienen que ver con el uso de forclorfenurón que está prohibido su uso en Europa, solo se permite para el cultivo de kiwi.

El origen de esta noticia está en una publicación que hizo la BBC en el año 2011.  
Lo que ocurrió es que unos 20 agricultores perdieron sus cosechas de sandías porque estas empezaron a explotar una a una. En la TV central de China dijeron que la causa era el uso excesivo de químicos para el crecimiento. Pero los expertos en agricultura no pudieron explicar por qué los melones libres de sustancias químicas explotaban. Citaron el tiempo y el tamaño anormal del melón como factores causantes. De los 20 agricultores solo uno utilizó un día antes el forclorfenurón.

Ahora ya sabes que si abres una sandía y ves que tiene grietas no la tires, disfruta comiéndotela porque no tiene ninguna toxicidad relacionada con el forclorfenurón.

FUENTES:



-http://saludable.guru/salud-cuidado-con-la-sandia
                                                             Siguiente artículo 0  1 3 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario